• #Animales

Cómo elegir a un postulante responsablemente: Garantizando el bienestar de los animales.


La adopción responsable es fundamental para asegurar una vida feliz y saludable a los animales y evitar futuros abandonos.

Medio Ambiente

Foto de mandy zhu en Unsplash




Cuando se trata de encontrar hogares buenos y responsables para los animalitos en adopción, es fundamental hacer un proceso de selección minucioso. En esta nota nos queremos centrar en algunos puntos para orientar a las agrupaciones y personas rescatistas, con el objetivo de asegurar que los futuros adoptantes sean responsables y estén comprometidos con darles a los animales un cuidado de buena calidad y asegurar su bienestar. La tenencia responsable es crucial para que tengan una vida feliz y saludable, y también para evitar futuros abandonos.


1. Establece criterios claros.

Antes de comenzar el proceso de adopción, te recomendamos definir criterios claros que los postulantes deberán cumplir, como por ejemplo: el compromiso de esterilización (si no está castrado o esterilizado ya), el tiempo disponible para dedicarle al animal, cuánto espacio físico en el hogar se considera adecuado, la capacidad económica para cubrir los gastos de alimentación, atención veterinaria y urgencias, así como también la predisposición para darle atención y cariño a lo largo de toda su vida, es decir, la predisposición para hacerse cargo del animal a largo plazo. Con estos criterios en mente, se te hará más fácil revisar las postulaciones cuando las recibas y escoger a la persona o familia ideal.



2. Pide entrevistas.

En Huachitos, cuando subes un animal en adopción, te damos la opción de habilitar un formulario para que l@s postulantes puedan contarte sobre su experiencia previa con animales, su estilo de vida, su entorno familiar y más. Te recomendamos que luego de recibir la información de esos formularios, contactes a l@s postulantes y les hagas entrevistas personales, por videollamada o por teléfono, para conocerl@s más a fondo, comprender sus motivaciones para adoptar y evaluar su nivel de compromiso. 


3. Verifica los antecedentes. 

Cuando te contactes con las personas que postularon a la adopción de un animal, también te recomendamos pedirles un certificado de antecedentes (que ellos podrán sacar de manera gratuita online o en oficinas físicas del Registro Civil), y además pedir referencias de otras personas o de veterinarios anteriores, cualquier dato que te pueda servir para entender cómo ha sido antes su comportamiento sobre el cuidado de animales. Esto te permitirá obtener una imagen más completa de l@s postulantes y confirmar que tengan una historia de cuidado responsable hacia los animales. 


4. Intenta programar una visita al futuro hogar.

Sabemos que este punto puede ser más difícil de concretar, pero consideramos muy importante que, de ser posible, te juntes con l@s postulantes y visites su hogar, para así evaluar si el entorno es adecuado y seguro para el animal. Observa las condiciones del lugar, el espacio disponible, la existencia de mallas u otro tipo de rejas seguras en las ventanas (si es un departamento y el animalito a adoptar es un gato, por ejemplo), y cualquier otro factor que consideres relevante para el bienestar del animal. 


5. Educa y haz seguimiento.

Para una adopción exitosa y para reducir la tasa de re-abandono, es fundamental darles a l@s postulantes toda la orientación y educación necesaria, tanto antes como después de la adopción. Cuéntales sobre las necesidades específicas del animal que adoptarán, ayúdal@s con la esterilización del animalito (o si es posible, gestiónalo tú antes de darlo en adopción), dales pautas de cuidado, de alimentación y salud, y si puedes, también compárteles tus experiencias personales para que se hagan una mejor idea por ejemplo, sobre cómo sobrellevar bien la adolescencia perruna (si es que adoptan un cachorro), o cómo pueden jugar con los gatos para que no desquiten su energía rasguñando los muebles.

Muchas veces los humanos podemos reaccionar mal ante situaciones nuevas en la vida, precisamente por la falta de información o herramientas para mantener la calma. Por eso, mientras más consejos y educación puedas darle a l@s potenciales adoptantes, mejores serán las probabilidades de que formen lazos importantes durante el período de adaptación entre ell@s y el animal, disminuyendo la posibilidad de un re-abandono.

Te recomendamos además, hacer un seguimiento periódico para asegurarte de que la adopción esté yendo según lo planeado y que tanto el animal como adoptante se estén acomodando bien a su nueva vida juntos. 

La selección adecuada de l@s postulantes es un paso crucial para garantizar el bienestar de los animales en adopción. Al establecer criterios claros como los que te contamos, estarás promoviendo una adopción responsable y contribuyendo a la felicidad y la calidad de vida de los animalitos que rescatas. Recuerda que el objetivo es encontrarles hogares buenos y comprometidos que se conviertan en su mejor refugio, para toda su vida. 

¿Realizas jornadas de conversación o de adopción en tu comuna y quieres darlas a conocer aquí?
¿Eres periodista o aficionad@ y te gustaría publicar algún reportaje que hayas escrito? Manda tus artículos al correo: revista@huachitos.cl y si se ajustan a nuestros términos de la comunidad, los publicaremos aquí. Recuerda agregar tus datos de contacto y/o redes sociales para poder atribuirte el crédito, en caso de que lo publiquemos.

¿Piensas que este artículo tiene información falsa o errores? Escríbenos a: revista@huachitos.cl con tus comentarios y lo revisaremos