• #Animales

La importancia de adoptar animales adultos y viejitos, y la belleza de envejecer juntos.


Ganarse la confianza de un animal adulto se puede transformar en uno de los lazos más bonitos que una persona puede experimentar, de una gratitud y lealtad inigualables.

Social

Foto de Isaac Moore en Unsplash




Es muy común que en el mundo de los refugios y el rescate de animales, los cachorros y animales jóvenes llamen más la atención que los adultos o viejos, y que los primeros en conseguir una familia sean los de menor edad.

A pesar de eso, son muchas las personas que han experimentado el cuidar de perros y gatos hasta su vejez, y que cuando comparten sus vivencias cuentan por ejemplo, que con las avanzadas edades de los animales se fortalece aún más el vínculo entre ellos. Otros incluso hablan de haber experimentado una mayor sensación de gratitud en sus vidas, al poder retribuir con cuidado, amor y compasión a estos animales adultos que vivieron en la calle durante tantos años.

Sea cual sea la razón que nos motive a adoptar un animal viejito, es importante tener varios puntos en cuenta, porque no es una decisión a tomar a la ligera.

Primero que todo, es importante entender que a los animales al igual que a las personas, a medida que avanzan en años, les van apareciendo más problemas de salud relacionados con la edad. Además, muchos de ellos que han vivido en la calle, desarrollan aún más problemas de salud producto del frío, el estrés y la malnutrición que vivieron.

También es cierto que hoy en día los animales pueden vivir más tiempo gracias a los avances en medicina veterinaria y etología, así como también las dietas especiales para viejitos, planes de manejo del dolor, terapia y nuevos medicamentos de todo tipo.

Por si estás pensando en adoptar un animalito adulto y para que tomes una decisión informad@, te queremos contar en esta nota algunas opiniones que recopilamos de estudios sobre la vida con animales adultos (perros y gatos más específicamente), y la información que compartieron sobre su cuidado a medida que sus compañeros envejecían.

Lo más importante es que entiendas que si eliges adoptar un animal adulto, de todas maneras se trata de un animal que lo ha superado todo y que necesitará tu compañía, cuidado y amor hasta el último de sus días. 



Para darte un poco más de contexto sobre lo que significa llevar una vida en compañía de un animal adulto, te contaremos algunas experiencias que entregaron participantes de este estudio cualitativo hecho en Estados Unidos el 2021, que tuvo como objetivo analizar a dueñ@s de perros adultos para entender el impacto que tenía en sus vidas el cuidar de ellos mientras envejecían. 

Según ese estudio, como la mayoría de las personas veían a su perro como un hijo o miembro de la familia, el nivel de compromiso que sentían con él a medida que envejecía, era equivalente a cuidar a un miembro de la familia humano. Además, much@s participantes dijeron encontrar gratificante cuidar de su perro mientras se hacía más viejo, porque pasaban más tiempo junt@s y porque podían estar a la altura de su propia percepción de lo que significa ser dueñ@s responsables.

Al preguntarles a estas personas qué significaba para ellos el envejecimiento de sus perros, la mitad respondió que habían notado cambios físicos, como que veían su movilidad reducida y much@s dijeron sentirse tristes por verlos envejecer. En contraste, también otr@s vieron el lado positivo: algunos porque dijeron que sus perros estaban menos ansiosos y necesitaban menos ejercicio, y otros porque apreciaban de corazón los recuerdos que estaban creando con su animalito a medida que envejecía.

Según el estudio, los perros mayores fueron descritos como más tranquilos, más maduros, relajados, tiernos y afectuosos, tolerantes con los extraños o con otros perros y más atentos a las emociones de su dueñ@. Un participante incluso señaló: 

Por mucho que me entristece pensar en el día en que ya no estará conmigo, me encanta la sensación de calma que ha llegado con su edad



El 2021 se realizó otro estudio en Estados Unidos, que levantó datos tremendos sobre animales adultos en refugios. Ese otro estudio intentó predecir el tiempo que los animales pasarían en los refugios antes de ser adoptados y lamentablemente los resultados arrojaron que de los 6 a 8 millones de animales que ingresaban a los refugios cada año, casi la mitad de ellos eran sacrificados por no encontrar familia o por ser devueltos. Además, en su mayoría estos casos se trataban de perros y gatos adultos, porque los cachorros y animales muy viejos eran adoptados con mayor facilidad.

Lo que es peor, entre el 10 y 25 por ciento de ellos se sacrificaban solo porque los refugios estaban sobrepoblados. Es decir, que según el estudio, solamente una cuarta parte de todos los que animales adultos que ingresaban a los refugios eran adoptados. 

Puedes leer más sobre estos datos en esta otra nota y aprender cómo algunas actividades positivas significaron una reducción en el número de animales adultos sacrificados. 

Pero volviendo al primer estudio que te contábamos, no podemos desconocer el impacto emocional que significa cuidar de animales viejitos. Muchos participantes describieron cómo a medida que sus perros iban envejeciendo sentían más apego emocional hacia ellos y que su vínculo se hacía más fuerte. En Huachitos entendemos que rescatar un animal, aceptarlo como parte de la familia y más adelante ver cómo se deteriora su salud, puede ser más difícil de lo un@ piensa. Por eso, si después de todo lo que te hemos contado aún estás segur@ de adoptar un animal adulto, asegúrate de conversarlo bien en tu hogar y que tod@s entiendan que: 


Sus vidas son historias de superación y resiliencia.

Los animales adultos que están en adopción tienen historias de vida únicas. La mayoría de ellos además de superar el abandono cuando son adoptados, también buscan superar el trauma provocado por el maltrato. Tan solo imagina todas las patadas, piedras y golpes que deben recibir a diario viviendo en la calle. Al adoptar un animal adulto, le estás dando la oportunidad de empezar de nuevo y experimentar el amor y cuidado que cambiará por completo su vida. 



Tienen personalidades ya formadas.

A diferencia de los cachorros, los animales adultos ya tienen sus personalidades más o menos formadas. Esto significa que como adoptante, puedes conocer mejor el carácter y la personalidad en el refugio u hogar temporal, antes de decidirte por adoptar. Al elegir un animal con una personalidad compatible con la tuya, aumentan las posibilidades de establecer una conexión fuerte y duradera. Por eso es importante que los refugios y hogares temporales socialicen lo más posible a los animalitos con amor y reforzamiento positivo durante todo el tiempo que puedan, para que cuando conozcan a su nueva familia, puedan tener una base de confianza en las personas y continuar su proceso de sanación, dejando atrás la personalidad que forjaron en la calle. 

Ganarse la confianza de un animal adulto se traduce en uno de los lazos más bonitos que una persona puede experimentar, de una gratitud y lealtad inigualables. 

Generalmente tienen una menor demanda de entrenamiento.

Una de las ventajas de adoptar un animal adulto es que a menudo tienen un nivel de entrenamiento básico. Muchos animales adultos y viejitos ya están familiarizados con algunas rutinas, sobre todo porque muchos de ellos alguna vez vivieron en una casa antes de ser abandonados. Por eso es común encontrar gatos adultos, por ejemplo, que saben usar el arenero o perros adultos que saben sentarse y hasta dar la patita. Este conocimiento de algunos comandos básicos hace que la transición hacia su nueva familia sea más suave y menos demandante en términos de entrenamiento.

Son pura gratitud y amor incondicional.

Los animales adultos que son adoptados suelen mostrar una gratitud y un amor incondicional hacia sus nuevas familias. Ellos que han experimentado la pérdida, la incertidumbre, el hambre y el frío, valoran profundamente la oportunidad de tener un hogar que los ame, que no los maltrate y que los acepte. Por eso es que la conexión que se forma entre un animal adulto y su adoptante es tan profunda.

Tienes la oportunidad de hacer una diferencia.

Adoptar un animal adulto es una forma directa de hacer una diferencia porque al ofrecerles un hogar y una familia, les estás dando una segunda oportunidad para ser amados y de dar amor de vuelta. Esta acción es parte de una cadena porque además de impactar directamente en el cambio de vida del animal y reducir el número de animales en la calle, ayuda a liberar espacio en las organizaciones de rescate para que puedan continuar refugiando y salvando a otros animales abandonados o en situación de maltrato.

Como ves, adoptar un animal adulto puede ser una decisión muy gratificante y el comienzo de una linda historia junt@s. Aceptarlo en tu vida siendo adulto de seguro te hará apreciarlo mucho más cada día y sentirte feliz de haber crecido con él y poder verlo envejecer. 


¿Realizas jornadas de conversación o de adopción en tu comuna y quieres darlas a conocer aquí?
¿Eres periodista o aficionad@ y te gustaría publicar algún reportaje que hayas escrito? Manda tus artículos al correo: revista@huachitos.cl y si se ajustan a nuestros términos de la comunidad, los publicaremos aquí. Recuerda agregar tus datos de contacto y/o redes sociales para poder atribuirte el crédito, en caso de que lo publiquemos.

¿Piensas que este artículo tiene información falsa o errores? Escríbenos a: revista@huachitos.cl con tus comentarios y lo revisaremos