• #Animales

Cómo elegir al compañero ideal: Encontrando tu animal perfecto.


En la vida, una de las cosas más gratificantes que se puede hacer es adoptar un animal. Pero esta elección es una tarea larga que implica considerar diversos factores. Aquí te ofrecemos consejos prácticos para ayudarte a encontrar al compañero perfecto, que se adapte a tus necesidades y pueda convertirse en un miembro querido de tu familia.

Medio Ambiente

Foto de Kevin Quezada en Unsplash




Reflexionando sobre el estilo de vida.

Si ya tomaste la decisión y estás segur@ que quieres adoptar, te recomendamos que antes de comenzar la búsqueda, te tomes un tiempo para reflexionar sobre tu estilo de vida y tus preferencias. Pregúntate a ti mism@ ¿Eres una persona activa que disfruta de largas caminatas y actividades al aire libre? ¿O prefieres un ambiente más tranquilo y relajado en casa? Considerar honestamente cuánto tiempo puedes dedicarle al nuevo miembro de la familia es un buen punto de partida, porque esa información te permitirá filtrar primero por qué tipo de animal se adaptaría mejor a tu rutina diaria. 


Evalúa el espacio disponible.

El espacio disponible en tu hogar es otro factor muy importante a considerar. Si vives en un departamento o casa pequeña, es posible que un animal muy grande no se sienta muy cómodo si no hay suficiente espacio para moverse, aunque hay mucha evidencia de que los perros grandes y adultos pasan una buena cantidad de horas durmiendo, por lo que el espacio reducido podría no ser un problema si lo sacas a pasear todos los días al menos unas 2-3 horas.

Los gatos son animales que suelen adaptarse bien a espacios reducidos, pero también necesitan tiempo de diversión diario con las personas, para que no destrocen tu hogar.

Si vives en departamento, la malla protectora tanto para el balcón como para ventanas, es algo más que necesario antes de adoptar. En cualquier caso, asegúrate de que el animal que elijas tenga suficiente espacio para vivir cómodamente. 


Investiga las necesidades de cuidado.

Cada especie y raza de animal tiene diferentes necesidades que deberás atender. Por ejemplo, los perros necesitan paseos diarios, tiempo de juego y atención constante. Los gatos, si bien son más independientes, igual requieren tiempo de interacción diario con juguetes o rascadores, además de los cuidados básicos. Asegúrate de estudiar e investigar bien sobre las necesidades específicas del animal que estás considerando adoptar, para que puedas brindarle una vida feliz con los cuidados necesarios.


Considera la longevidad y la compatibilidad a largo plazo.

La elección de un animal implica un compromiso a largo plazo. Algunas especies, como los perros y gatos pueden vivir incluso más de 15 años, mientras que otros animales, como los conejos o los hámsters, tienen una vida más corta. Tomar la decisión de adoptar debe por lo tanto, ir acompañado de pensar en cómo se integrará tu compañero en los cambios futuros de tu vida, como mudanzas, relaciones o la llegada de niños.


No compres.

Es mucho más gratificante adoptar un animal que comprarlo. La adopción te da la oportunidad de salvarle la vida a un animal que está en la calle. En cambio, al comprar un animal de raza se fomenta el negocio de criaderos y organizaciones que, en su mayoría, solo se preocupan de tener siempre nuevas camadas disponibles en vez de preocuparse de corazón por el bienestar de los animales. Muchos criaderos incluso llegan a malas prácticas solo para poder vender más caro al animal y cumplir con los estándares de "belleza" que impone el Kennel Club, como doblar las orejas y pegarlas con adhesivo o hasta mutilar las mismas orejas o colas. En Huachos estas prácticas nos parecen inaceptables y por eso incentivamos a las personas a escoger un animal de alguna de las tantas organizaciones y refugios que los albergan mientras esperan un hogar que los ame. 

En definitiva, encontrar al compañero ideal requiere tiempo, investigación, reflexión y honestidad contigo mism@. Considera tu estilo de vida, el espacio disponible, las necesidades de cuidado y la compatibilidad a largo plazo y estarás más cerca de encontrar al animal que calce perfecto. Recuerda que la adopción es una opción maravillosa que no solo beneficia al animal, sino que también enriquece tu propia vida con la lealtad, el amor y la compañía incondicional de un fiel amigo peludo. ¡Prepárate bien para la nueva y emocionante aventura que es encontrar a tu compañera o compañero ideal!

¿Realizas jornadas de conversación o de adopción en tu comuna y quieres darlas a conocer aquí?
¿Eres periodista o aficionad@ y te gustaría publicar algún reportaje que hayas escrito? Manda tus artículos al correo: revista@huachitos.cl y si se ajustan a nuestros términos de la comunidad, los publicaremos aquí. Recuerda agregar tus datos de contacto y/o redes sociales para poder atribuirte el crédito, en caso de que lo publiquemos.

¿Piensas que este artículo tiene información falsa o errores? Escríbenos a: revista@huachitos.cl con tus comentarios y lo revisaremos