• #Animales
  • #Responsable
  • #Huachitos

Registro de animales en Chile: Un paso más hacia la tenencia responsable de animales.


Ya sea que aceptes un perro, un gato, un conejo, ave o cualquier animal como parte de tu familia, seguramente irá llenando tu vida de cariño, lealtad, risas y recuerdos preciosos. Pero la adopción de un animal es (además de todas esas cosas buenas), un vínculo serio que requiere mucho compromiso, cuidado y la misma lealtad que ellos nos entregan a nosotros.

Social

Foto de Nicholas Brownlow en Unsplash


Tradicionalmente en Chile, las familias que vivían en casas tenían un perro en el patio o en el jardín, pero no gozaban del mismo estatus de miembro de la familia, como el que gozan desde las últimas décadas. Hoy en día son muchísimas las personas que han aceptado alguna especie de animal como parte real de sus familias, abriendo sus puertas al amor y la alegría que les aportan a sus vidas.

Como país hemos ido evolucionando con los años, y desarrollando normas que nos permiten ser una sociedad más consciente y más responsable en la forma en que nos comportamos con los animales. En ese contexto, la Ley 21020, más conocida como Ley Cholito (que se refiere sobretodo a perros y gatos), llegó para establecer ciertas obligaciones y derechos a cualquier persona que decida adoptarlos o cuidar de ellos. 

Y si bien, esta ley es un hito importante en nuestro país, porque abarca diversos aspectos de la vida en sociedad como es la salud y la seguridad pública, el medio ambiente e incluso pasó a definir el abandono como maltrato animal (permitiendo que se considere un delito), también nos revela un largo camino que queda por mejorar. En parte, porque esta ley no ayuda a regular la negligencia veterinaria, que es un tema muy delicado que afecta a muchísimas familias a lo largo del país. Pero también porque está muy enfocada en perros y gatos y no incluye muchas normas sobre otros tipos de animales que también forman parte de las familias de tantos chilenos, como las aves, los conejos o los animales exóticos, por ejemplo.

Por lo pronto, la Ley Cholito ha ido resaltando la importancia de dar a conocer y de saber aplicar la tenencia responsable dentro de nuestra vida en sociedad.


¿Y qué es la tenencia responsable?

Cuando hablamos de tenencia responsable nos referimos a preocuparnos realmente por la salud, protección, seguridad y bienestar de los animales que tenemos a cargo.

Esto significa que además de estar atentos de darles comida, también debemos estar atentos a su comportamiento y de cómo les enseñamos a participar de nuestra vida, ocupándonos por ejemplo, de educarlos bien y de tratar el trauma que desarrollan normalmente tras vivir en la calle, para que luego de adoptarlos, puedan ser animales sociables que no representen un peligro hacia otros animales o personas.

En ese sentido, siempre es una buena idea investigar, estudiar y aprender sobre el comportamiento de los animales, en caso de no poder pagar un etólogo o clases de entrenamiento.

Para entender mejor lo que esto significa, debemos intentar dejar atrás esos conceptos antiguos del perro guardián que vivía eternamente amarrado en el patio, del gato sin esterilizar que se perdía durante días y volvía solo por comida, o del conejo y hasta el canario de la casa, también encerrados en jaulas tan pequeñas que no les permitían vivir vidas plenas. Conceptos que, si bien hasta hace algunos años se consideraban la norma, los datos recabados en diversos estudios en áreas como la zoología, la psicología y la etología han ido transformando, aceptando que los animales tienen la capacidad cognitiva de entender comandos, instrucciones y emociones complejas.

La Ley Cholito incorpora una norma que dice que el dueño de un animal será responsable de todos los daños causados por el mismo, o en caso de que solo esté cuidando al animal pero no sea necesariamente su dueño, igualmente la persona debe responder como aval del daño que pueda provocar. Además, indica que varias entidades del Estado en conjunto con las municipalidades del país deben promover la tenencia responsable, para asegurar su bienestar y la salud de las personas y el medio ambiente. Esto significa que todos podemos comprometernos y participar activamente de las actualizaciones que vayan haciendo las municipalidades a sus ordenanzas sobre este tema en cada comuna, por ejemplo.

Por otro lado, también podemos estar atentos a las actualizaciones que propone el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quien mantiene y administra el Registro Nacional de Mascotas, y también el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina. Así, podemos ir aportando hacia una sociedad más educada sobre los animales.

De todos modos y en 3 simples pasos, te explicamos la tenencia responsable según la Ley Cholito:

  1. Además de proporcionarles alimento, albergue, manejo sanitario y buen trato a los animales, indica que debemos entregarles todos los cuidados veterinarios necesarios para su bienestar. Como mínimo esto significa mantener vacunas al día (la antirrábica es obligatoria 1 vez al año).

  2. Prohíbe el adiestramiento agresivo (práctica que se ha demostrado que paradójicamente incrementa y refuerza la agresividad del animal al que se le aplica), prohíbe la organización de peleas de animales como espectáculo, el abandono de animales por considerarlo un delito, y también prohíbe la entrega o transferencia de animales que pertenezcan a una especie protegida o en peligro de extinción.

  3. Y también, como parte del nuevo concepto que significa ser la persona a cargo de un animal, la ley exige que todos los perros y gatos sean identificados y registrados adecuadamente en el Registro Nacional de Mascotas .

Este registro es exclusivo para perros y gatos, pero es un paso muy importante para promover la tenencia responsable. Al registrarlo, estarás demostrando tu compromiso con su bienestar, contribuyendo a un cambio cultural hacia una mayor conciencia y respeto por los derechos de los animales y también estás ayudando a protegerlo, ya que en el triste caso de que se pierda o sea robado, el registro podría agilizar su recuperación.

La plataforma Registra tu Mascota facilita el proceso, permitiendo a los dueños cumplir con esta responsabilidad legal de manera rápida y fácil. Para hacer el registro, necesitarás cumplir con ciertos requisitos, como tener un certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones del animal, y pagar la implantación de un microchip, que es el único sistema de identificación permanente reconocido por la ley. Este microchip debe cumplir con la norma ISO 11784 , o sea, que debe tener un número único de 15 dígitos.

El proceso de registro se puede realizar durante todo el año en el sitio web Registra tu Mascota o también en las jornadas abiertas que hacen las municipalidades.

Un animal es un compromiso más grande que solo compartir un hogar.

Por último, solo nos queda recordar que al adoptar un animal estás ganando un amigo y una responsabilidad que durará toda su vida. Regístralo, vacúnalo, conócelo y ámalo y estarás aplicando la tenencia responsable, protegiendo a tu amigo peludo y dándole la mejor vida que podrías darle.

¿Realizas jornadas de conversación o de adopción en tu comuna y quieres darlas a conocer aquí?
¿Eres periodista o aficionad@ y te gustaría publicar algún reportaje que hayas escrito? Manda tus artículos al correo: revista@huachitos.cl y si se ajustan a nuestros términos de la comunidad, los publicaremos aquí. Recuerda agregar tus datos de contacto y/o redes sociales para poder atribuirte el crédito, en caso de que lo publiquemos.

¿Piensas que este artículo tiene información falsa o errores? Escríbenos a: revista@huachitos.cl con tus comentarios y lo revisaremos